Áreas de trabajo
Proyectos
Noticias
Contacto

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

En la actualidad, los Estados tienen una responsabilidad integral en cuanto a la protección, promoción, respeto y garantía de los Derechos Humanos. En este sentido, se entiende que las organizaciones sociales, las comunidades organizadas, el sector empresarial y la academia también deben emprender acciones que respondan al ejercicio ciudadano de éstos.

La responsabilidad social forma parte importante del estudio de los Derechos Humanos, por lo cual Sinestesia busca proporcionar a la institucionalidad pública y privada las particularidades sobre el plan de incorporación de los Derechos Humanos en la gestión empresarial que incluye la aplicabilidad de la normatividad nacional e internacional al respecto y el diseño y ejecución de acciones que den respuesta al deber aceptado por la comunidad internacional en un mundo globalizado.

ACOMPAÑAMIENTO A POBLACIONES DE ESPECIAL PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL

En el marco del cumplimiento de los Derechos Humanos, se reconoce que, aunque los individuos tenemos igualdad en derechos, deberes y responsabilidades, tenemos condiciones y necesidades distintas, muchas veces no reconocidas por el sistema de justicia, de mercado y de servicios. Esto abarca el género y la diversidad sexual, la etnia y la cultura, la edad, la posición socioeconómica y, en un país en conflicto, también abarca condiciones de desplazamiento forzado y despojo de tierras y territorios, además de la victimización. En ese sentido, Colombia, como un Estado Social de Derecho declarado en la Constitución Política de 1991, debe velar por proteger los derechos de sus nacionales, reconociendo estas diferencias y aplicando la discriminación positiva.

Las poblaciones de especial protección constitucional son: las mujeres, la comunidad de lesbianas, gay, bisexuales, personas trans e intersex LGBTI, los niños y niñas, las y los jóvenes, las personas mayores, los pueblos indígenas, las comunidades afrocolombianas, negras, palanqueras y raizales, el pueblo Rom, las personas en condición de discapacidad, quienes están en situación de  desplazamiento, las víctimas del conflicto armado y quienes están en extrema pobreza.

El área tiene la intención de apoyar distintos procesos de empoderamiento, gobernanza, concertación y productividad, entre otros, que dichas poblaciones estén adelantando, con el fin de que aumente su participación en distintos espacios de toma de decisión, su nivel de autonomía y de que puedan gozar de una vida digna.

CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Con una historia de 60 años de conflicto armado en Colombia, en la que la violencia se ha entrelazado como causa y consecuencia de muchos de los problemas que aquejan al país, estamos en una coyuntura excepcional con el proceso de paz. Ante un eventual escenario de posconflicto, las preguntas que debe responder y los retos que debe enfrentar el país son muchos y muy diversos. La definición de la paz a la que queremos apuntarle, la necesidad de formar una ciudadanía para la paz, la reconciliación de víctimas y victimarios, la construcción de espacios en los que tengan cabida distintas narrativas, la integración de excombatientes a la vida civil, el fortalecimiento del capital social en la construcción de paz, la creación y el fortalecimiento de instituciones apropiadas para los nuevos escenarios y la reparación de las víctimas y los dilemas entre paz, verdad y justicia son sólo algunos de los retos que se presentan.

El área de Construcción de Paz busca formular proyectos y emprender iniciativas que contribuyan a dar respuesta a estas preguntas y explorar distintos caminos para enfrentar estos retos.

FORMACIÓN Y EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

La educación es considerada el eje fundamental de la promoción y divulgación de los Derechos Humanos, ya que constituye la herramienta principal para el desarrollo de la consciencia individual y colectiva de la responsabilidad que todos y todas tenemos con la sociedad.

Por lo anterior, en un contexto democrático es imprescindible la construcción de sujetos libres, cívicos, conscientes e informados, para lo cual la educación en Derechos Humanos contribuye mediante el reconocimiento y respeto por los derechos de los y las demás y el empoderamiento para la exigencia de los derechos propios.

La organización no gubernamental Sinestesia cuenta con un grupo multidisciplinario de profesionales que se ha capacitado en metodologías alternativas de enseñanza con el fin de construir valores incluyentes y transformar valores que fomenten la discriminación.

REPRESENTACIÓN ANTE ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES

La protección efectiva de los Derechos Humanos consagrados en los instrumentos internacionales, prevé la posibilidad de acudir ante organismos, cortes o tribunales en caso de amenaza o vulneración de los mismos. La representación eficaz de víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos demanda hoy día el diseño, la implementación y el desarrollo de técnicas de litigio estratégico, que permitan no sólo agotar adecuadamente los mecanismos internos de protección, sino acudir con éxito a las instancias internacionales.

Sinestesia cuenta con un equipo integrado por abogados de amplia experiencia en el litigio, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Igualmente, con la capacidad de gestionar recursos que hagan viable la representación de víctimas individuales o colectivas ante el sistema regional de protección (Organización de Estados Americanos) o en el internacional (Organización de Naciones Unidas).