Comunicado. Exigimos compromiso por parte del Gobierno Nacional y de las FARC-EP para avanzar en la salida de niños, niñas y adolescentes del conflicto.

27/01/2017

27 de enero de 2017

Las organizaciones de jóvenes abajo firmantes, queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la situación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (en adelante NNAJ) que aún se encuentran en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP y por aquellos que están iniciando su proceso de reincorporación a la vida civil. Por lo anterior, instamos a la guerrilla de las FARC-EP y al Gobierno Nacional el cumplimiento inmediato de los compromisos adquiridos en el Acuerdo Final y en los Comunicados Conjuntos No. 70 y 97.

1. Exigimos el cumplimiento de lo acordado entre las partes en el Acuerdo Final y en los Comunicados Conjuntos No. 70 y 97. Es necesario que se pongan en marcha, en el menor tiempo posible, los protocolos para la entrega de los NNAJ que aún se encuentran en poder de las FARC en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, en los Puntos Transitorios de Normalización y en los puntos de preagrupamiento, para que inicien cuanto antes su proceso de restablecimiento de derechos.

2. Exhortamos a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) y al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) a acoger e implementar, lo más pronto posible, las recomendaciones emitidas en el comunicado del 26 de enero de 2017, resultado del proceso de veeduría al desarrollo de las medidas iniciales establecidas por la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP mediante los Comunicados Conjuntos No. 70 y 97; en especial, en lo que concierne al urgente desarrollo de los ajustes normativos, institucionales y presupuestales que permitan dar avance al proceso.

3. Exigimos a los medios de comunicación y generadores de opinión en general, respeto al proceso de desvinculación de los NNAJ reclutados, difundiendo únicamente información veraz y contextualizada. Rechazamos toda información que se publique y que atente contra la dignidad de los NNAJ que se encuentran en su proceso de tránsito a la vida civil.

4. Manifestamos nuestra preocupación por el uso del tema de la desvinculación de los NNAJ, por algunos partidos políticos que han venido sirviéndose de un tema prioritario y delicado para manipular a la opinión pública. La dignidad de los NNAJ debe primar sobre cualquier cálculo político o postura ideológica.

Organizaciones firmantes:

Red de Jóvenes Constructores de Paz de Sinestesia ONG.

Movimiento Estudiantil Paziempre.

Somos la Generación de la Paz.