Debate de Control Político al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

26/05/2016
Por: Redacción Sinestesia ONG

Ayer, 25 de mayo de 2016, se adelantó el Debate de Control Político al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, por citación de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer. El objetivo del debate era exigirle al Ministro una rendición de cuentas de las transformaciones en el campo y la creación de la Dirección de la Mujer Rural.

A este debate asistieron diferentes organizaciones de mujeres y congresistas para pedirle al señor Iragorri una rendición de cuentas de los avances y para exigir la creación y puesta en marcha inmediata de la Dirección de la Mujer Rural.

El Ministro Aurelio Iragorri no se presentó al debate y en su representación envió al Viceministro. De entrada este gesto fue asimilado por las representantes de las mujeres rurales, las congresistas, y las lideresas como una falta de respeto.

Luego de que las mujeres rurales y las congresistas presentaran sus argumentos y plantearan sus exigencias al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Viceministro tomó la palabra. En su intervención, en vez de responder a las inquietudes presentadas en el debate y responder con compromisos concretos las exigencias, el Viceministro se embarcó en un discurso sobre todo lo que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural había avanzado en temas de género y de apoyo a la mujer rural. Ante tal discurso vacío de compromisos reales y desconocedor de las críticas expuestas minutos antes por las mujeres, las organizaciones de mujeres decidieron abandonar la sala en forma de protesta.

En el vídeo se ve a las mujeres retirarse de la sala mientras el Viceministro les pide que no salgan y se compromete a dejar a un lado el discurso que adelantaba para pasar a definir fechas y cronogramas concretos.

Algunas de las mujeres se quedaron pero la mayoría de las representantes de mujeres indígenas, campesinas y afrodescendientes decidieron salir. Con el gesto de las mujeres el Viceministro se vio obligado a definir el 1 agosto de 2016 como la fecha para el posicionamiento del cargo de la Dirección de la Mujer Rural.

Falta esperar a tal fecha para corroborar que la promesa del Viceministro se cumpla y para verificar que tal puesto pase por un proceso transparente de elección, siendo aprobado por parte de las organizaciones de mujeres, esto, con el objetivo de que no termine en una cuota política.