“Día Internacional de las Manos Rojas”: NO a los niños en el conflicto armado

15/03/2016
Por: Juliana Acosta Zapata

El 12 de febrero, “Día Internacional de las Manos Rojas”, fueron pintados innumerables carteles blancos con mensajes y “manos rojas” por niños, niñas y jóvenes del Colegio Benposta Nación de Muchachos de la ciudad de Bogotá, como símbolo del rechazo al reclutamiento infantil y al uso de menores en el conflicto armado.

Esta fecha se celebra en conmemoración del aniversario de la firma del protocolo de la Convención de los Derechos del Niño de 1989, que prohíbe el uso de menores como soldados. En la actualidad, aproximadamente 250.000 niños y niñas son obligados a participar en conflictos armados en al menos 17 países.

Lamentablemente, Colombia es uno de estos 17. Entre 1985 y 2014, alrededor de 2’520.000 menores de edad fueron desplazados por la violencia, lo que equivale al 48% de la totalidad de personas que se encuentran en situación de desplazamiento en el país, y 7.722 fueron reclutados por grupos armados ilegales, según cifras del Registro Único de Víctimas.

La jornada de Sinestesia ONG en Benposta consistió en un ejercicio de sensibilización en el que se abrió un espacio de diálogo con los estudiantes sobre la problemática del reclutamiento infantil, pues ellos en su mayoría fueron afectados directamente por el conflicto armado, ya sea porque son parte de familias víctimas del desplazamiento forzado o porque fueron recientemente desvinculados de grupos armados al margen de la ley.

Posteriormente, se realizó un taller de pintura en el cual los estudiantes no solamente se divirtieron poniendo sus “manos rojas” en los carteles, sino también escribiendo mensajes de paz que aludían al NO reclutamiento, a la no violencia y al rechazo a la participación de cualquier tipo de menores en los conflictos armados.