¿Qué es eso de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y por qué es importante entenderlo?

23/01/2017
Por: Redacción Sinestesia ONG

Este artículo le puede dar algunas pistas en un lenguaje sencillo sobre el tema que se está tramitando en este momento en el Congreso y que podríamos decir que es el núcleo central del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

¿Qué es lo que está pasando por estos días en el Congreso?

En el Congreso se están tramitando una serie de normas y leyes que tendrán que aprobarse para así poder implementar los acuerdos de paz. Hace unos días se aprobó la Ley que contiene el tema de la amnistía y el indulto, ahora se está tramitando un acto legislativo para crear la JEP. Un acto legislativo es una herramienta que sirve para que el Congreso pueda cambiar o agregar normas a la Constitución Política. Esto quiere decir que la JEP quedará dentro de la Constitución, en algo que se denomina “artículos transitorios” (que estarán por un tiempo determinado).

¿Cuál es la diferencia entre la amnistía y el indulto?

Primero tenemos que decir que ambos son beneficios que se brindan para que una persona sea perdonada por alguna conducta que se considera un delito. La principal diferencia es que la amnistía es el perdón de la conducta (delito) antes de que la persona sea juzgada y condenada, en cambio el indulto es el perdón de la pena ya impuesta, es decir le perdonan la pena a alguien que ya fue juzgado y condenado.

¿Qué es la JEP?

Es el sistema que estará encargado de hacer efectiva la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición de violaciones a los derechos humanos después de terminado el conflicto con las FARC. La JEP sólo estudiará y juzgará casos que tengan relación directa o indirecta con el conflicto armado.

¿Por cuánto tiempo funcionará la JEP?

El plazo para su funcionamiento es de 10 años contados a partir de que empiecen efectivamente a funcionar todas las salas, secciones y comisiones (que más adelante se presentan). Además, de ser necesario se otorgaría un plazo de 5 años más para concluir la actividad. 

¿Quiénes se pueden someter a la JEP?

Pueden someterse todos los que participaron en el conflicto: en particular a los excombatientes de la guerrilla y a los miembros de fuerzas militares (con un trato y un procedimiento diferente). También se aplicará a los investigados o condenados por el delito de rebelión u otros relacionados con el conflicto, aunque no hayan pertenecido a las organizaciones armadas.

¿Qué tiene que hacer una persona que haya cometido delitos en relación con el conflicto para acogerse a la JEP?

El requisito más importante es que la persona contribuya al esclarecimiento de la verdad, ayude en la reparación de las víctimas y garantice la no repetición de ese tipo de conductas. Aquí es clave tener en cuenta que quienes digan mentiras dentro de la JEP perderán la posibilidad de ser juzgados con este sistema y deberán enfrentarse a las penas normales que están en el régimen legal de Colombia.

¿Qué delitos no serán amnistiables ni indultables?

No serán amnistiables ni idultables los crímenes de lesa humanidad, como el genocidio, la toma de rehenes, el secuestro, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, la violencia sexual, el desplazamiento forzado, el reclutamiento de menores, entre otros. Tampoco serán amnistiables ni indultables los delitos comunes que no tengan relación con el conflicto.

¿Cuáles son las sanciones que se podrán aplicar a quienes se acojan a la JEP?

A quien diga toda la verdad y colabore con la reparación de las víctimas, se le aplicarán restricciones a la libertad de residencia y movimiento junto con sanciones alternativas de 5 a 8 años.  A quien no cumpla con los requisitos de verdad y reparación se le aplicará la privación efectiva de libertad (cárcel) entre 15 años y 20 años.

¿Alguien que se someta a la JEP puede ser extraditado?

No, quienes se acojan a la JEP no podrán ser extraditados, ni detenidos con fines de ser extraditados, así algún país los pida en extradición. Pero ¡OJO! porque esta excepción solo aplica cuando el pedido de extradición (el que hace el otro país) es por hechos que cumplan con las condiciones de la JEP y hayan sido juzgados por ésta. Es decir, si una persona es juzgada en la JEP por un delito relacionado con el conflicto armado (por ejemplo, por porte ilegal de armas en el contexto de conflicto) y es pedida en extradición por una estafa internacional, ahí si se podría extraditar a esa persona, porque la JEP conoció sobre el porte ilegal, no sobre la otra conducta que no tenía ninguna relación con el conflicto.

¿Cómo funcionará la JEP?

Con la JEP se crearán 8 organismos:

1 – Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición: es la que ayudará a saber qué fue lo que ocurrió en el conflicto y cuáles conductas violaron los derechos humanos o el derecho internacional humanitario. Esta comisión será temporal y su función no será investigar para que la gente sea juzgada, sino para esclarecer los hechos y darle una explicación a todo el pueblo colombiano acerca del conflicto.

2 – Tribunal Especial para la Paz: será el “mandamás” del sistema, se encargará de juzgar los casos más graves ocurridos en el conflicto. Estará conformado por 20 magistrados (que son como jueces, pero con una categoría superior). Estos se distribuirán en varias secciones, unas compuestas por los magistrados que juzgarán los casos y otras por los que los revisarán cuando haya inconformidades con las decisiones.

3 – Sala de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas: este espacio estará encargado de recibir informes de las entidades del Estado sobre hechos que sucedieron en el conflicto para informarles a los involucrados y después remitir los casos a la sala o instancia que corresponda. Allí se presentan cuatro posibilidades:

  • Si es uno de los casos identificados como de mayor gravedad, esta sala es la encargada de hacer un documento para entregarle al Tribunal Especial para la Paz, que contenga los responsables y las sanciones que correspondan identificadas.
  • Sí es un caso que pueda beneficiarse con amnistía o indulto, se deberá enviar a la Sala de Amnistía e Indulto.
  • Si la persona manifiesta su desacuerdo en ser el responsable de una conducta determinada por esta sala, se deberá enviar el caso a la Unidad de Investigación y Acusación.
  • Sí el caso no es indultable ni amnistiable y tampoco quedó incluido en el documento de los casos más graves, se deberá remitir a la Sala de Definición de las Situaciones Jurídicas.

4 – Sala de Amnistía e indulto: este espacio será el encargado de aplicar efectivamente las amnistías y los indultos.

5 – Unidad de Investigación y Acusación: esta es la Fiscalía de a JEP y como toda Fiscalía se encarga de las indagaciones y de recoger las pruebas para llevar a los investigados ante el Tribunal Especial para la Paz.

6 – Sala de Definición de las Situaciones Jurídicas: este espacio será el encargado de definir la situación jurídica de quienes no hayan sido amnistiados o indultados y quienes no hayan sido incluidos en la resolución de los casos más graves.

7 – Secretaría Ejecutiva: aquí se encargarán de la administración y ejecución de recursos de la JEP.

8 – Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas: es la que se encargará de coordinar la búsqueda e identificación de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto que se encuentren con vida, y en los casos de muerte, cuando sea posible, la localización y entrega digna de sus restos.